Principal

Sellamos acuerdo para potenciar la inclusión e interacción social

La Municipalidad de Pozo Almonte firmó un convenio de colaboración con SQM y la Fundación Miradas Compartidas, tendiente a desarrollar actividades deportivas y de recreación que permitan generar experiencias que potencien la inclusión de las personas con discapacidad intelectual e incidan positivamente en su interacción con el medio.

“Quiero destacar esta alianza estratégica que mantenemos con SQM, quien ha sido un colaborador nuestro desde hace tiempo, y la Fundación Miradas Compartidas, ya que a través de este acuerdo se van a generar actividades inclusivas desde lo deportivo y las actividades culturales recreativas que beneficiarán a muchos niños y sus padres, los que esperan ser incluidos en diversas acciones de la comuna”, sostuvo el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, quien, a su vez, invitó al gerente general de Miradas Compartidas, Felipe Olavarría, y al gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani, a que puedan abordar otras temáticas que se podrán hacer efectivas una vez que se inaugure el Centro Integral Inclusivo que impulsa el municipio y la agrupación Renacer Esperanza.

“Junto con la implementación de la escuela de fútbol ideada para niños que tienen discapacidad no física y otros talleres que ya están coordinando con los establecimientos educativos de la comuna, la idea es que por intermedio del Centro Integral Inclusivo podamos implementar nuevas iniciativas que nos permitan avanzar hacia la consolidación de nuevas áreas y nuevos espacios que la comunidad sienta como propios”, señaló Ana Aguilar Carreño, coordinadora de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Pozo Almonte, quien explicó que la meta es que los habitantes de la capital provincial perciban que tienen un lugar donde estar para fomentar los ámbitos recreativos y formativos, así como consolidar lo que tenga que ver con temas de salud y rehabilitación de patologías crónicas, ya que la idea es incluir todo lo que esté relacionado con el bienestar de las personas.

“La sociedad gana muchísimo con esta alianza porque, en definitiva, estamos incorporando espacios de inclusión a un mundo que no lo tiene. ¿Verdad? Destacando la diversidad como un atributo fundamental a lo que somos como comuna, como empresa y como región. Y en ese sentido, esperamos que estos talleres sean un primer paso desde lo deportivo recreativo para la inclusión laboral y la vida independiente”, esgrimió Pablo Pisani, quien agregó que firmar este convenio es un tremendo logro para todos.

“Estamos felices de concretar esta alianza de carácter público privado con Pozo Almonte y Huara, pues es nuestro primer convenio de este tipo en Tarapacá. Y qué mejor que hacerlo a través del deporte y la danza; herramientas que nos ayudan para encaminarnos a una sociedad más inclusiva y justa”, destacó el ejecutivo de SQM.

Finalmente, Felipe Olavarría destacó que Miradas Compartidas es una fundación que se dedica a generar proyectos socio-laborales para personas en situación de discapacidad intelectual, a través del desarrollo de programas deportivos, artísticos, formativos y de capacitación técnica.

De hecho, además de talleres de fútbol, indicó que la idea es que poco a poco se puedan implementar actividades de pausa activa, baile, crossfit, kick boking, cocina y hasta instancias de relajación, tal como se hace en Antofagasta, Valparaíso y la región Metropolitana

I. Municipalidad de Pozo Almonte