SEGUNDO AÑO DE LAS ESCUELAS DE CAMPO: ¿QUÉ DEPARA EL ESCENARIO AGRÍCOLA?

Una experiencia que les permitirá compartir las experiencias y aprendizajes de la versión anterior y enriquecerse de diversas técnicas agricológicas.

Son los agricultores de La Tirana que pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena de la comuna de Pozo Almonte, que comienzan las escuelas de campo en su segunda versión. El objetivo es el cambio y manejo de la agricultura ecológica que conlleva varios beneficios para la tierra, plantaciones, medio ambiente y a la salud de ellos y la comunidad a la que comercializan sus hortalizas.

Durante esta nueva temporada, la metodología gira en torno a un aprendizaje participativo, es por esto por lo que serán los agricultores los encargados de exponer sus planes de charas, los avances de la misma y los procedimientos que utiliza para compartir experiencias, opiniones y sugerencias con los demás.

“En el caso de Pozo Almonte son agricultores de doble propósito en el sentido de que es para autoconsumo y venta. Encontramos la mayoría de ellos tiene, digamos, este perfil que producen para consumo y también producen para vender, ¿no? En mercados locales (…) Y otro tipo de agricultores que es netamente productores más convencionales. Se dedican a producir con fertilizantes y con pesticidas, ¿no? Químicos. Entonces, la idea es poder ir recogiendo experiencias que ya hay entre algunos productores que mantienen prácticas agroecológicas y si no, poder compartir y entregar esos nuevos conocimientos”, Destaca Enzo Solari, ingeniero agrónomo con especialización en agroecología y quien está a cargo desde Simbiotek SP.

En Enzo el encargado de guiar los encuentros e invitar a los agricultores a participar de este beneficio verde para sus tierras y la comuna en general. Esta iniciativa nace del Plan de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología que se lleva a cabo en la región de Tarapacá.

Es importante destacar, que los agricultores ya cuentan con el manejo de una base que contó con seis unidades, entre las que están la Salud del Suelo, el Manejo Ecológico de Plagas y Biodiversidad y otros temas que complementan un conocimiento solido a reforzar con los propios compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio